jueves, 4 de febrero de 2010

El futuro de los navegadores: entrevistamos a Jan Standal de Opera Software (parte II)

Ya sabeis que en estamos realizando un especial sobre navegadores web en el que estamos realizando una serie de entrevistas a los principales responsables de estas empresas.

Hoy es el turno de la segunda parte de la entrevista a Jan Standal, director de producto y gerente de la planificación estratégica de Opera Software. Os dejamos con la entrevista en el punto en que la dejamos:

Genbeta – ¿Qué piensan cuando ven que tienen un navegador tan prometedor, con buenas tecnologías integradas como Carakan, y ven que tienen una cuota tan pequeña de porcentaje de uso? ¿Qué estrategia sigue la compañía para conseguir atraer a más usuarios?

Jan Standal – En la versión de escritorio puede que tengamos una pequeña cuota de mercado, pero más allá no es así. Actualmente tenemos unos 45 millones de usuarios al mes, los mismos que tenemos en la versión móvil del navegador, Opera Mini. Los usuarios de Opera Mini, sin embargo, están creciendo a una velocidad increíble y esperamos beneficiarnos de este crecimiento también en la versión de escritorio, cuando más y más gente aprenda las bondades de ambos productos.

En la versión móvil tenemos la mayor cuota de mercado, superando incluso al iPhone. Una estrategia para aumentar nuestra cuota de mercado es convencer a más usuarios de Opera Mini (de los que tenemos 46 millones) para que prueben Opera en su versión de escritorio. Estamos también muy activos en las comunidades de desarrolladores web y ayudando a difundir los estándares web.

Dicho esto, estamos frente a un comienzo fuerte en 2010. Las descargas se han casi duplicado frente a las mismas del año pasado en estas fechas. Y hemos visto que, cuanta más gente prueba navegadores alternativos como Firefox o Chrome, nuestro uso se dispara también. Cuando Google lanzó Chrome, por ejemplo, nuestras descargas aumentaron un 20%.

Genbeta – Estamos viendo una gran evolución en la interfaz de usuario en la versión de Opera para Mac OS X. ¿Continuará evolucionando? ¿Tendrá esto repercusión sobre la interfaz de otros sistemas operativos?

Jan Standal – Estamos trabajando muy duro para asegurarnos de que nuestra interfaz de usuario en el Mac sea lo que los usuarios de Mac esperan. Opera siempre tratará de mantener una interfaz de usuario coherente para cada plataforma, pero hemos puesto algunos recursos adicionales en la interfaz de usuario para Mac.

Para nuestro nuevo lanzamiento, Opera 10.50, hemos trabajado realmente duro en todas las plataformas y hemos hecho un gran trabajo de integración en Windows, Linux y Mac. Tenemos previsto continuar con la optimización de estas plataformas en el futuro.

operamac

Genbeta – ¿Cuales son sus planes respecto a Opera mini y las plataformas para móviles? Tras la adquisición de AdMarvel. ¿Cuales son los principales objetivos a lograr en este campo?

Jan Standal – El uso de Opera Mini está realmente acelerandose en todo el mundo. Con Opera Mini 5, esperamos poder obtener la mejor experiencia móvil posible frente a otros navegadores, y la mejor parte es que funciona en la mayoría de los teléfonos.

Realmente vemos la web en el móvil como el futuro. El 60% de la población mundial tiene acceso a un teléfono móvil, mientras que aproximadamente el 25% tiene un PC. Así que la oportunidad en el teléfono móvil es mucho mayor que en el PC. Creemos que, con el fin de tener éxito, debemos enfocarnos en la velocidad y la portabilidad. Opera Mini ya es muy rápido, y muy barato para el usuario final. Al mismo tiempo, funciona en más de 800 modelos distintos de teléfonos. Sabemos que tenemos que mantener estos factores en mente a medida que avanzamos.

Con nuestra adquisición de AdMarvel, sabíamos que queríamos tener un papel en el futuro de la publicidad móvil. AdMarvel no es una red de publicidad, es una herramienta para ayudar a las empresas optimizar su publicidad móvil. Así AdMarvel nos permite ayudar a dar forma a la industria de la publicidad móvil sin dejar de ser una organización independiente de las grandes y controladas redes de publicidad móvil.

Opera siempre ha sido independiente. Somos la única empresa de navegadores en esa posición y nuestros planes son que eso siga siendo así. Ser independientes nos asegura que siempre podremos poner a nuestros usuarios en primer lugar, que es la única forma en la que hemos podido llegar tan lejos.

opera admarvel

Genbeta – ¿Qué opina sobre Chrome OS? ¿Cree que es un buen concepto? ¿Conciben un ‘Opera OS’ en futuro a medio plazo?

Jan Standal – No tenemos planes para crear un sistema operativo específico para PC a corto plazo, pero Opera ha sido utilizado ya como sistema operativo en algunos dispositivos. Debido a que nuestro navegador ya actúa como una plataforma para aplicaciones web, algunos dispositivos sólo tienen que utilizar Widgets para las aplicaciones, que se ejecuten sobre el navegador. También pueden utilizar el navegador para mostrar todos los elementos de la interfaz de usuario en el dispositivo. Hemos estado haciendo esto ya durante aproximadamente más cinco años.

Y hasta aquí la entrevista con Jan Standal en la que nos ha hablado de su estrategía para intentar portar usuarios de Opera Mini a la versión de escritorio, de como están trabajando duro en la interfaz de usuario de todas las plataformas o de como la compra de la plataforma AdMarvel no supone una perdida de la independencia que siempre han tenido.

¿ Queréis más? pues atentos a Genbeta y a la próxima entrevista que os traeremos con los responsables de Google Chrome.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.