jueves, 4 de febrero de 2010

El futuro de los navegadores: entrevistamos a Jan Standal de Opera Software (parte I)

Jan StandalSeguimos con la ronda de entrevistas a los personajes más famosos que hay detrás de los principales navegadores, hoy es el turno de Jan Standal, director de producto y gerente de la planificación estratégica de Opera Software, o al menos eso nos dice su perfil de Linked In. También nos dice que lleva más de diez años en la compañía y que tiene un blog en My Opera que no actualiza mucho, aunque sí tiene cuenta en twitter y la usa con frecuencia.

Con él hemos hablado del presente y el futuro de Opera Software y sus fabulsos productos Opera y Opera Mini. Hemos abordado tanto cuestiones que conciernen a la filosofía de Opera como navegador como qué se espera de funcionalidades como Unite o qué novedades se introducen en la nueva versión de Opera que será sin lugar a dudas una revolución.

Antes de pasar a la entrevista en sí, después del salto, no tengo más que palabras de agradecimiento para Julie Sajnani (gerente de comunicación de Opera con la UE) y para el mismo Jan Standal por habernos brindado la oportunidad de publicar esta entrevista.


Opera Software

Genbeta – ¿Qué retos a corto plazo tiene Opera para evolucionar en el mercado de los navegadores?
Jan Standal – Creo que la clave es incrementar la notoriedad de nuestro navegador, particularmente con el nuevo “ballot” que aparece en algunos países europeos. Estamos creciendo bastante rápido en algunas regiones pero necesetimos incrementar nuestro crecimiento especialmente en los países de habla hispana.

Genbeta – Las extensiones han funcionado muy vien bien para Firefox y ahora Chrome sigue el mismo camino. Un navegador con extensiones está demostrado que es un caballo ganador, pensáis incluir alguna función similar en Opera?
Jan Standal – Claro que consideramos esta funcionalidad. A Muchos usuarios les encanta que Opera tenga tantas funcionalidades integradas en el navegador, así teniendolas integradas podemos asegurar que no perjudican el rendimiento del navegador o lo hacen inestable.

Además, muchas de las más populares extensiones de otros navegadores forman parte de las funcionalidades estándar que ofrece Opera, así no necesitas preocuparte de mantenerlas actualizadas, nosotros te hacemos todo el trabajo.

Genbeta – ¿No os parece una buena idea ofrecer una versión de Opera muy muy ligera, con las funcionalidades mínimas y que el usuario sea quien elija qué quiere usar en él?
Jan Standal – Bueno yo creo que Opera ya es un navegador ligero, más pequeño y más eficiente que otros, pero es cierto que estamos trabajando en darle una apariencia de navegador más ligero, podéis ver en la evolución de nuestra UI que cada vez apostamos para que sea más liviana, más minimalista.

En efecto, lo que intentamos es que las funcionalidades que añadimos al navegador no interfieran con la experiencia del usuario al navegar. Están ahí cuando las necesitas, pero si no quieres usar alguna función no debería introducirse en tu uso del navegador. Pero al mismo tiempo, vemos que hay mucha gente que busca un navegador que les dé muchas opciones para sacar el máximo partido al tiempo que están conectados, así que hacer un navegador demasiado simple no es realmente lo que la gente busca.

Genbeta – Con Chrome que es multiproceos y Firefox en vías de transformarse en un navegador multiproceso, ¿hay alguna posibilidad de ver un Opera multiproceso algún día?
Jan Standal – Estamos estudiando esta posibilidad. Sin embargo, hay una tendencia que los navegadores multiproceso consumen más recursos del sistema. Opera siempre ha sido un navegador ligero para el sistema, nuestros requisitos mínimos son verdaderamente mínimos, solo necesitas 128MB de RAM y un Pentium II con Windows 2000 para que nuestro navegador funcione. Queremos que Opera funcione en cuantas más máquinas mejor y hacer que el navegador sea ligero es la mejor vía para conseguirlo.

Opera 10.50

Genbeta – Opera siempre nos ha ofrecido gran cantidad de funciones a los usuarios, como el Opera Unite o el Speed Dial (que luego fue adoptado por otros navegadores), ¿Qué otras nuevas funcionalidades veremos en las próximas versiones de Opera?
Jan Standal – Opera 10.5 es nuestra nueva versión y es verdaderamente una versión enorme. Hemos introducido nuestro nuevo motor de Javascript Carakan. Esto nos pondrá a la altura si no a la cabeza de los otros motores de Javascript de los otros navegadores.

También hemos introducido la navegación privada para ventanas y pestañas. Cuando activas la navegación privada Opera no guarda cookies ni escribe en el historial. Como otros navegadores permitimos establecer otra ventana para la navegación privada pero además nosotros ofrecemos la posibilidad de marcar otra pestaña para la navegación privada, manteniendo todo en una sola ventana, cosa que otros navegadores no hacen por el momento.

Además estamos introduciendo Vega, nuestra nueva librería gráfica con aceleración por hardware, con soporte para CSS3 y HTML5. Podéis leer mucho más sobre Opera 10.5, actualmente en fase pre-alpha, en Opera Labs.

Unite

Genbeta – Y hablando de Unite, ¿cuáles son los próximos pasos de esta prometedora utilidad de Opera?
Jan Standal – Los desarrolladores todavía están investigando todas las posibilidades de Opera Unite, estamos viendo más y mejores aplicaciones cada día, el soporte de la comunidad de desarrolladores será crítica para evolucionar Opera Unite.

Además, tener Opera Unite disponible en más aplicaciones como los teléfonos móviles, las TVs, etc. nos ayudará mucho. Opera es ya el líder mundial en navegación para móviles y otras plataformas, así que llevar Opera Unite a esas plataformas expanderá mucho las posibilidades de lo que los desarrolladores pueden hacer con esta tecnología.

Aunque finalmente, todo acaba en el talento y la destreza de los desarrolladores que crean aplicaciones para Opera Unite. Ellos determinarán el verdadero potencial de Opera Unite y de hecho son los verdaderos responsables de su evolución futura.

Y hasta aquí la primera parte de la entrevista, en la que hemos tratado muchos temas con Jan Standal y nos ha revelado lo ilusionados que están con Opera 10.5, con las funciones como Opera Unite y con tener un navegador muy competitivo, con el máximo de funciones añadidas y manteniéndose como uno de los más ligeros del mercado. Esa es, amigos míos, la filosofía de este particular navegador noruego que a muchos les tiene robado el corazón. Retomaremos la entrevista en breve con nuevas preguntas relacionadas con las versiones móviles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.